Eventos HISTORIA

Historia

No podemos hablar de la historia de nuestra Cooperativa, sin hablar de su progenitora, la Corporación de Empleados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Antioquia. Debe indicarse que la Corporación fue producto de la decisión que en 1978 tomaron los empleados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Antioquia.

Para la constitución de la Cooperativa fue necesario realizar el 20 de abril de 1990, una Asamblea Constitutiva donde actúo como presidenta la Doctora Socorro Tobón Castro, y como secretario el señor Ramiro Moreno Correa.

Para continuar con este proceso era indispensable disolver y liquidar la Corporación de Empleados ICBF, lo cual se inicia el mismo 20 de abril de 1990 y se designe como liquidadora a la señora Martha Ligia García B.

Los asociados fundadores fueron 267, pero a la asamblea de constitución asistieron 212.

El Dancoop no aprobó los estatutos presentados en 1990 y esto explica el receso que se ve entre ese año y 1993.

Para el nacimiento de la Cooperativa era necesario acreditar la capacitación Cooperativa para sus integrantes nuevos asociados, y fue la Corporación la que asumió esta capacitación.

El segundo intento se realizó en 1993 y el DANCOOP otorgó la personería jurídica a la que es hoy la Cooperativa Multiactiva de Aporte y Crédito y así se extinguia la Corporación por el retiro total de sus socios quienes a su turno se afiliaron a la naciente Cooperativa.

El acta de constitución fue el 4 de junio de ese mismo año y en esta Asamblea de Constitución de la Cooperativa actúo como presidente el Doctor Alcides Posada M y como secretario el Doctor Luis Bernardo Vélez V. y fueron aprobados sus estatutos.

Nuestra HistoriaMediante la Resolución 2851 del 13 de octubre de 1993 el Departamento Administrativa Nacional de Cooperativas (DANCOOP) reconoció Personería Jurídica a la Cooperativa de empleados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y es en esta fecha donde empieza la vida jurídica de nuestra empresa cooperativa.

Inicialmente los socios fundadores fueron 272. Se inició nuestra Cooperativa como una institución de carácter semi-cerrada: ingresaban a ella los empleados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los empleados de la Cooperativa y los familiares de asociados empleados del Instituto, a diferencia de la Corporación que era una organización cerrada, o sea solamente podían ingresar los empleados del ICBF. y desde marzo de 1997 es abierta al público en general.

 

 

El primer cuadro directivo estuvo conformado por:

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

PRINCIPALES

SUPLENTES

Francisco César Jiménez G.

Alfonso Agudelo A.

Gloria Londoño de C.

Luz Mila Maya G.

Martha Elena Cardona C.

Olga Marina Valero C.

Carlos Alberto Correa F.

Luz Elena Arango de P.

Olga Lucia Velásquez

Martha C. Guerra G.

Nelly Zapata C.

Luz Amparo Mejía C.

Eva Posada C.

Teresita Jiménez B.

JUNTA DE VIGILANCIA

PRINCIPALES

SUPLENTE

Adriana Berrio V.

Mauro Gutiérrez E.

Inés Jaramillo V.

Lucia Díaz S.

Luz Elena Correa P.

Sol Beatriz Restrepo C.

 

REVISOR FISCAL

PRINCIPAL

SUPLENTE

Iván Fernández V.

Margarita López G.

En 1999, para superar la grave crisis que atravesaba el sector cooperativo, nuestra empresa pasó de ser de: Cooperativa de Ahorro y Crédito a Cooperativa de Aporte y Crédito, ya que para esta época no se contaba con la certificación de viabilidad del Fondo de Garantías cooperativas, debido a que nuestra Cooperativa no tenía los aportes sociales mínimos exigidos por la ley.

GERENCIA

La Cooperativa ha estado dirigida desde su fundación por:

  • Nelly Zapata Restrepo
  • Maria Eugenia Palacio
  • Wilmar Restrepo R.
  • Cesar Jimenez Gómez
  • Zorayda Gutierrez Tamayo
  • Luz Amparo Mejía Correa

Y desde el 16 de julio de 2015, fecha que inicio la actual Gerente de la Cooperativa, la doctora Marcela Gutiérrez Isaza.

Con ellos se ha alcanzado la etapa de mayor crecimiento y productividad que ha tenido nuestra organización a lo largo de estos años.

La Cooperativa Multiactiva de Aporte y Crédito Bienestar Familiar ha avanzado y se ha desarrollado extraordinariamente, lo que ha sido posible gracias a los aportes de quienes, junto con los asociados y empleados, han estado al frente de esta gran comunidad cooperativa, cuyo objetivo es el progreso y bienestar de sus miembros, el mejoramiento de su nivel de vida y el fomento del cooperativismo. Estos grupos de trabajo están muy comprometidos con su cooperativa y con el quehacer de la empresa. Ellos dedican gran parte de su tiempo a generar ideas, planear, evaluar y desarrollar programas que busquen cualificar cada uno de los servicios.

Nuestra Cooperativa contribuye a mejorar la calidad de vida de sus asociados y sus familias, es una empresa cuyo crecimiento y desarrollo le permiten ubicarse como una organización sólida en nuestro medio, lo cual hace posible brindar más y mejores servicios; uno de sus objetivos es el de facilitar dinero en préstamo para solucionar sus necesidades económicas.

Desde su constitución, ha cambiado en varias oportunidades de razón social, pero siempre conservando el gran vinculo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cooperativa Familiar Multiactiva ICBF, Cooperativa Familiar de Aporte y Crédito ICBF, Cooperativa Multiactiva de Aporte y Crédito ICBF y el 28 de octubre de 2006 nuestra razón actual COOPERATIVA MULTIACTIVA DE APORTE Y CREDITO BIENESTAR FAMILIAR.